El ISSFAM recibió la certificación en Nivel Oro en la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación.

—————

El Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas (ISSFAM), es el organismo cuyo propósito es garantizar que los integrantes del Ejército, Fuerza Aérea y Armada de México, en activo o en situación de retiro, así como sus derechohabientes, gocen de las prestaciones que les corresponde, de acuerdo a la Ley vigente.

El 31 de enero pasado, dicha institución recibió la Certificación “Nivel Oro” de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación, en sus propias instalaciones de Lomas de Sotelo, Ciudad de México.

La ceremonia de entrega, fue presidida por el general Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional; el almirante Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina; el licenciado Roberto Rafael Campa Cifrián, secretario del Trabajo y Previsión Social, entre otras autoridades civiles y militares.

La certificación fue otorgada por el Consejo Interinstitucional, el cual está integrado por personal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

El objetivo del Consejo Interinstitucional, es establecer los requisitos para que los centros de trabajo implementen y ejecuten dentro de sus procesos de gestión y de recursos humanos, prácticas para la igualdad laboral y no discriminación que favorezcan el desarrollo integral de las y los trabajadores.

El ISSFAM obtuvo la Certificación por haber alcanzado cinco medidas de nivelación como son: Integración de la plantilla de personal con 51 por ciento de mujeres y 49 por ciento de hombres; existencia de un 40 por ciento de mujeres en los puestos directivos; contar con 5 por ciento de personal con discapacidad; contar con la figura mediadora, para atender prácticas ajenas a la no discriminación y al respeto laboral; así como la realización de actividades, eventos de fomento a la igualdad y no discriminación con los trabajadores y sus familias.

Con esta certificación que tiene una vigencia de cuatro años, el ISSFAM promueve un cambio de cultura institucional hacia un ambiente libre de discriminación y desigualdad laboral en beneficio de las y los trabajadores de ese Instituto, sin distinción de género.

Instrumento para combatir la discriminación 

Al hacer uso de la palabra, la maestra Alexandra Haas Paciuc, presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, señaló la importancia de la Norma Mexicana de Igualdad Laboral y no Discriminación: Esta norma, que nuestra institución coordina con el Instituto Nacional de las Mujeres y la Secretaría del Trabajo, es uno de los múltiples instrumentos con los que combatimos la discriminación en el empleo.

Se trata de un reto de importantes proporciones. Impulsar la igualdad laboral es un reto mayúsculo, ya que la exclusión de las mujeres, de las personas con discapacidad, de las personas de la diversidad sexual, y las personas adultas mayores, entre muchas otras, no debe depender de distinciones estereotipadas, por lo que es urgente que más empresas, dependencias, organizaciones y el país, sigan el valioso ejemplo de esta Institución”.

La certificación del ISSFAM demuestra que todas las autoridades, sin importar su ámbito de actuación, pueden promover el acceso de todas las personas a los derechos humanos como mandata nuestro Artículo Primero Constitucional, y agregó: “Para que todo México pueda lograr un desarrollo a la altura de su potencial, debemos eliminar la discriminación que desde las estructuras de nuestra sociedad, excluye todavía a grandes grupos de población”.

Políticas incluyentes

Por su parte, el general de división ingeniero constructor D.E.M., Francisco Ortiz Valadez, director general del Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, recordó que desde hace más de una década en México se promueve de manera comprometida la igualdad laboral y la no discriminación en los centros de trabajo, como parte sustantiva de los derechos fundamentales de las personas.

Señaló la estrategia a seguir para crear una mejor nación: “Garantizar el respeto y protección de los derechos humanos y la erradicación de la discriminación e impulsar la igualdad sustantiva de mujeres y hombres en cada espacio de trabajo, es una estrategia eficaz para contribuir al México democrático, participativo e incluyente que merecen los mexicanos.

Este instituto no es ajeno a estas políticas, los valores con los que se rige, su identidad institucional y sobretodo, su proyecto definido de trabajo colectivo, han permitido que se promueva en cada una de sus áreas, el respeto entre las mujeres y hombres que lo integran, con equidad, con tolerancia y sin discriminación”.

Finalmente destacó la importancia de obtener la certificación: “El día de hoy podemos decir que el ISSFAM es un organismo certificado en igualdad laboral y no discriminación, gracias al esfuerzo de todos los que formamos parte de esta gran institución.

Nos sentimos orgullosos de haber logrado esta certificación, valoramos las opiniones y recomendaciones de los organismos evaluadores, para que pudiéramos alcanzar la mayor puntuación establecida y el máximo reconocimiento.

Estamos conscientes que el tener un mejor ambiente de trabajo, podremos cumplir mejor nuestra misión: Atender de manera oportuna a quienes sirven a México en las Fuerzas Armadas Mexicanas, esa es la premisa que nos impulsa a seguir caminando con paso firme, hacia la obtención de éxitos en beneficio de nuestros colaboradores, usuarios, y de nuestra gran familia militar”.