XLV Aniversario de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación.
Con motivo del XLV Aniversario de la fundación de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación, conversamos en una entrevista exclusiva para la Revista Militar Armas, con el General de Grupo Piloto Aviador D.E.M.A., Sergio Alejandro Villalobos, Presidente del Consejo Directivo de esa agrupación, quien además compartió aspectos interesantes de su trayectoria profesional, los objetivos de la asociación que encabeza, así como los ejes de acción con los que celebraron este importante acontecimiento.
La Asociación de la Escuela Militar de Aviación, es una agrupación de pilotos Militares egresados de dicho plantel, cuyo propósito es seguir contribuyendo a fortalecer el ámbito aéreo de nuestro país, compartiendo a las nuevas generaciones de pilotos su valiosa experiencia, acumulada durante largos años de servicio surcando los cielos de México; así como interactuar con asociaciones homólogas a fin preservar la tradición de honor, lealtad y fraternidad que siempre los ha caracterizado y que se encuentra inscrita en su lema.
Surcando los cielos del éxito
El General Alejandro Villalobos comenzó por hacer un breve recuento de su carreta militar: “Tuve el honor y privilegio de entrar a la Escuela Militar de Aviación en el año de 1978, en la carrera de Piloto aviador, en la que me gradué en el año de 1982. Posteriormente ingresé a la Escuela Superior de Guerra, donde tuve el alto honor de ser graduado como Oficial de Estado Mayor en 1988.
A partir de entonces mi carrera se convirtió en una gama muy amplia de retos y oportunidades, por eso participé en distintas operaciones y ejercí el mando en distintas unidades de la Fuerza Aérea Mexicana, hasta culminar mi carrera de las armas con la creación del Congreso Nacional de Seguridad Aérea en el año 2015, evento que se realizó con el propósito de generar los mejores ámbitos de seguridad para entenderla como una tarea que se tiene que desarrollar antes que nada de manera preventiva desde las cabinas de mando”.
Aseguró que la carrera de las armas tiene grandes retos, y agregó: el primero de ellos es siempre cumplir con éxito la misión con el mejor beneficio hacia la institución armada y hacia el pueblo de México; además, tuve en el servicio activo muchos grandes momentos y decisiones que tomar en actividades muy diversas, lo que me impulsó siempre a ser un mejor soldado, pero siempre contando con la compañía y consejo de mi familia, que fue fundamental para llegar a este momento”.
45 Aniversario
Señaló la fecha cuando tomó el mando de la Asociación: “Desde el mes de junio de 2017, en la Paz Baja, Baja California Sur, durante la Asamblea General Ordinaria, conforme a los estatutos, la Asociación de la Escuela Militar de Aviación pronunció su deseo por mayoría de votos para que yo ocupara el cargo de Presidente Ejecutivo Nacional de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación, institución fraterna que comparte 45 años de historia y tradición con la Fuerza Aérea Mexicana y la Escuela Militar de Aviación.
Destacó los valores de la agrupación: “Los valores que mueven, tanto al Colegio del Aire, como a la Fuerza Aérea Mexicana, los hemos recogido en nuestra Asociación, los cuales quedaron inscritos el 25 de marzo de 1975 en el acta constitutiva: Honor, lealtad y Fraternidad.
Puntualizó que para celebrar los 45 años de la Asociación tuvieron varios ejes:
“El primer eje se concentró en la creación de una moneda conmemorativa, que lleva un mensaje de amistad para todos los actores de la aviación en México, entre ellos, las Fuerzas Armadas.
El segundo eje, lo llevamos a cabo durante el mes de junio de 2019, en la Ciudad de Mérida Yucatán, donde tuvimos nuestra asamblea. Inauguramos el Concurso Nacional de Pintura: Los Cielos de México, con este concurso se pretende mostrar el amor y respeto que la niñez tiene por la conquista de los cielos de México. Este concurso tendrá su culminación en el mes de junio de 2020 en el Colegio del Aire en Zapopan, Jalisco, donde llevaremos a cabo la ceremonia de premiación.
El tercer eje de celebración fue el reconocimiento hacia nuestras Fuerzas Armadas, oficiales pilotos, hombres y mujeres, por actos que hayan sido realizados en beneficio de nuestro país desde sus cabinas de vuelo. En este sentido la Asociación entregó diez monedas conmemorativas a pilotos cuya actuación deja un precedente a las generaciones del futuro.
El cuarto eje se construyó a través de la participación de la Asociación en todo un año, en una serie de celebraciones. Este 16 de noviembre que viene, vamos a conmemorar 104 años de la Escuela Militar de Aviación, donde haremos entrega de un reconocimiento a nuestras tripulaciones y tendremos un lugar de honor para las mujeres que participaron en la tripulación del desfile de septiembre de 2019”.
Destacó que todas esas actividades quedaron coronadas con el abanderamiento de la asociación de manos del Presidente de México, el 24 de febrero de este año, durante la celebración del Día de la bandera.
Finalmente, compartió la visión que tienen: “La normativa de la Asociación establece que debemos dedicarnos al mejoramiento de la carrera de Piloto Aviador Militar, y muy en general de la aviación en el país. Por ello, en la Asociación pensamos que conquistar los cielos de México no es una empresa fácil, pero es una tarea que hacen nuestras Fuerzas Armadas con gran dedicación, siempre teniendo en mente al pueblo de México y nosotros nos pronunciamos por ser parte de ese esfuerzo, lo cual hacemos con cariño, respeto y entrega”.
Recuadro 1
Día Nacional de la Aviación
En concordancia con uno los propósitos establecidos por la Asociación de la Escuela Militar de Aviación, para coadyuvar con los actores de la aeronáutica de México, para el desarrollo de la aviación de nuestro país, dicho agrupamiento, participó el pasado 23 de octubre en la celebración del Día Nacional de la Aviación.
El evento, que se llevó en un conocido hotel de la Ciudad de México, fue organizado por el Colegio Mexicano de Ingenieros en Aeronáutica, y encabezado por su presidente el Ingeniero Gregorio García Morales, quien estuvo acompañado en el presídium por el General de Ala Piloto aviador D.E.M.A., Rodolfo Rodríguez Quezada, presidente del Comité de la FAMEX; el General de Grupo, Piloto Aviador D.E.M.A., Sergio Alejandro Villalobos, Presidente de la Asociación de la Escuela Militar de Aviación, entre otras autoridades, civiles, militares y navales.
Durante el evento, el General Rodríguez Quezada invitó a los presentes a sumarse a la siguiente edición de la FAMEX 2021, la cual por primera vez tendrá como sede el estado de Querétaro.
Por su parte, el General Villalobos hizo entrega de una moneda conmemorativa del 45 Aniversario de la Asociación que encabeza, al Presidente del Colegio Mexicano de Ingenieros en Aeronáutica.
Asimismo, se hizo entrega de un reconocimiento a la Dirección General de Aeronáutica Civil por su transformación a la Agencia Federal de Aviación. De igual forma, se entregaron las preseas “Ingeniero Ángel S. Calvo Mijangos” e “Ingeniero Jean Roger Brelivet Goez”, a ingenieros que acumularon años de servicios ininterrumpidos. De la misma manera, se otorgaron credenciales de peritos a personal que por sus capacidades y experiencia se hicieron acreedores a ella.