Acapulco recibe nuevamente a quienes participan en el sector económico naviero.
El XXV Congreso Anual de Agentes Navieros, se llevó a cabo del 19 al 21 de septiembre pasado, en el paradisiaco puerto de Acapulco, Guerrero, evento que congrega a la más experimentada gente de mar y a quienes participan en la cadena logística de la economía, con el propósito de analizar y debatir los temas coyunturales que se presentan como retos y oportunidades, y concretar acuerdos con las autoridades competentes.
El evento es organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros A.C. (AMANAC), agrupación que se fundó como una institución defensora de los intereses de los Agentes Navieros, teniendo como principal objetivo el de servir como órgano de representación del sector ante autoridades, prestadores de servicios, sindicatos de trabajadores marítimo-portuarios, asociaciones y cámaras gremiales nacionales e internacionales entre otros.
El congreso marítimo-portuario tuvo especial relevancia, ya que fue el puerto de Acapulco donde por primera vez se llevó a cabo dicho evento, que a lo largo del tiempo ha ido creciendo en número de participantes, pero también en influencia para el gremio y propuestas que han ayudado a mejorar las condiciones de quienes participan.
El XXV Congreso Anual de Agentes Navieros, estuvo presidido por el Señor Adrián L. Aguayo Terán, Presidente de la AMANAC; quien estuvo acompañado por la Maestra Adela Román Ocampo, Alcaldesa de Acapulco; la Maestra Diana Álvarez Mauri Subsecretaria de Desarrollo Democrático, participación Social y Asuntos Religiosos de la Segob; el Licenciado Hugo Cruz Valdez, Director General Adjunto de Análisis Jurídico y Enlace Institucional de la SCT; y el Contralmirante Cuerpo General D.E.M., Javier Torres Claudio, Director General Adjunto de Capitanías de Puerto de la Secretaría de Marina-Armada de México, entre otras autoridades.
En esta interesante jornada de trabajo, se contó con la participación de ponentes de primer nivel, entre empresarios reconocidos del sector y representantes del Gobierno Federal, quienes expusieron sus puntos de vista a fin de mantener el equilibrio y crear mejores condiciones y un mejor entendimiento.
Tras la inauguración del congreso, autoridades e invitados realizaron el corte de listón y recorrieron módulos de la exposición en la que participaron las más importantes empresas e instituciones relacionadas al sector económico naviero.
En el ultimo día de trabajo, la declaratoria de clausura estuvo a cargo de la Doctora Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Comunicaciones y Transportes, acompañada por el licenciado Héctor Antonio Astudillo Flores, Gobernador de Guerrero; el Almirante Francisco Limas López, Comandante de la Octava Región Naval; así como el Presidente de AMANAC.
Un puerto cada vez más seguros
Al dar la bienvenida a los participantes del 25 Congreso Anual de Agentes Navieros, la Alcaldesa de Acapulco señaló que “en Acapulco han disminuido los índices de violencia de manera considerable y los visitantes pueden estar tranquilos”.
Se congratuló por el regreso al puerto de tan importante encuentro, que reúne a representantes de agencias marítimas, entidades portuarias, cámaras empresariales, organismos internacionales, autoridades, interesados y estudiosos de la industria naviera, a quienes compartió los avances obtenidos en materia de seguridad pública en el puerto, gracias a la coordinación de instancias de los tres órdenes de gobierno: “Quiero decirles que siguiendo los lineamientos que ha marcado el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, desde cómo construir la paz, cómo garantizar la armonía social, nosotros desde diciembre del año pasado estamos reuniéndonos diariamente en las instalaciones de la Base Naval para caminar de la mano, autoridades encargadas de la seguridad de los tres órdenes de gobierno, para así ir juntos en la organización para la construcción de la paz en Acapulco y también con la Guardia Nacional. En Acapulco han disminuido los índices de violencia de manera considerable y los visitantes pueden estar tranquilos. Puedo decirles con mucho orgullo que están visitando el puerto que tiene la bahía más hermosa del mundo. Pueden estar ustedes seguros que Acapulco es seguro”.
Cumplimiento a la Ley Federal de Puertos
En representación del gobernador del estado, Héctor Astudillo Flores, el secretario de Fomento y Desarrollo Económico en Guerrero (Sefodeco), Álvaro Burgos Barrera, reconoció el trabajo de la alcaldesa Adela Román Ocampo, al frente del gobierno municipal, que en una suma de esfuerzos con estado y federación se trabaja para la recuperación de Acapulco, y agregó: “Ha sumado esfuerzos también con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, precisamente para que Acapulco vaya recuperando la confianza, vaya recuperando el poder de llevar a Acapulco más visitantes como se ha hecho en los últimos años, lo que ha permitido que Acapulco vuelva a renacer como este destino importante de nuestro país”.
Subrayó que es en el gobierno de Adela Román cuando se da cumplimiento a la Ley Federal de Puertos, con la instalación de la Comisión Consultiva del puerto de Acapulco, órgano que coadyuva en la promoción y proyectos de inversión, modernización y expansión del sector naviero.
Tareas de la AMANAC
Por su parte, el presidente de la AMANAC, destacó el regreso del Congreso Anual de Agentes Navieros a Acapulco, puerto que vio nacer el encuentro, que brinda servicios, asesoramiento y atención especializada a las demandas y necesidades de los agentes navieros y del comercio exterior mexicano: “Hoy nos encontramos reunidos en este bello puerto de Acapulco, para celebrar que hace 26 años un grupo de visionarios se juntó por primera vez a hacer un primer congreso; hoy celebramos el XXV congreso de la AMANAC, de regreso como dicen, regresamos a donde esto nació”.
Trabajo de la Federación
Durante su discurso de clausura, la Secretaria de Gobernación destacó el trabajo que realiza el Gobernador Héctor Astudillo, además de expresarle su reconocimiento a nivel personal. “Yo siempre he dicho que hay de gobernadores a gobernadores y que hay algunos a los que por razones de empatía y de afecto, están en el corazón. Y usted sabe señor gobernador que hace muchos años y hace mucho tiempo, que tenemos una muy buena relación y además ahora, en esta posición, está usted entre mis más caros afectos”.
Durante su discurso, se refirió al trabajo que se está haciendo desde la Federación, para impulsar la inversión y desarrollo armónico del país. En este sentido reconoció la importancia de este encuentro, en donde autoridades, empresarios y representantes de la sociedad civil conjuntan esfuerzos a través del fortalecimiento del diálogo, en un ambiente de confianza.
Finalmente, reconoció que hay retos para el sector, derivados de factores diversos, por lo que convocó a todos a promover un trabajo profesional y contribuir a la innovación, con el propósito de avanzar juntos y construir un México más igualitario.
Colaborar para provocar inversiones
El gobernador Héctor Astudillo agradeció a los agentes navieros por haber realizado en Guerrero su congreso anual y de manera muy particular agradeció a la Secretaria de Gobernación, por las palabras en las que le expresó el reconocimiento a su labor.
Para concluir, expresó su disposición de colaborar en todo lo que sea necesario para seguir impulsando la inversión y el trabajo decidido en la actividad naviera, la cual resulta prioritaria para Guerrero y particularmente para Acapulco.
La Cuarta Transformación Portuaria
En su conferencia magistral, titulada “La Cuarta Transformación Portuaria”, el Ingeniero Héctor López Gutiérrez, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante de la SCT, señaló que antes de esta Administración, “en México la planeación a nivel nacional, ha estado orientada a fortalecer al Altiplano, sin embargo, en el mundo el 55 por ciento de la población mundial vive en zonas costeras, ya que las dos terceras partes de las ciudades con más de 1.5 millones de habitantes se encuentran en esas zonas”.
Al respecto señaló: “El reordenamiento que se propone permitirá modificar los niveles de marginación de las regiones costeras, como es el caso de Chiapas, Guerrero y Oaxaca, que tienen muy alto margen de marginación”.
Aseguró que, en esta Cuarta Transformación, se pretende un cambio de cultura, y explicó el por qué: “El comercio mundial es multimillonario, sine embargo, en México solo el 31 por ciento de la carga se transporta por vía marítima, no obstante la ventaja estratégica del país. Además, de los 262 millones de toneladas de tráfico de altura, en 2018 en puertos mexicanos, sólo el 0.2 por ciento se realiza con embarcaciones de bandera mexicana”.
Por último, señaló las estrategias establecidas en el Programa Nacional de Puertos y Marina Mercante 2019-2024: “El programa marca la descentralización de la economía, el comercio, la industria y la generación de empleos; impulsar la actividad económica con inversión privada en puertos y costas; generar puertos sustentables, eficientes y productivos; y fortalecer la marina mercante y la industria naval”.
Unidad de Capitanías de Puerto
Durante su conferencia titulada Organización y Funciones de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos (Unicapam), el Contralmirante Torres Claudio, recordó que “la reforma de 2016 consistió en separar las funciones comerciales: Las primeras quedaron a cargo de la SCT y las segundas a cargo de la Semar. Del total de sus 36 funciones y atribuciones, 26 fueron transferidas a la Semar y seis permanecieron en la SCT, quedando solo cuatro atribuciones compartidas”.
Explicó que el binomio de la Autoridad Marítima Nacional está compuesto por las Capitanías de Puerto y la Guardia Costera, y añadió: Con esta reforma, se transfirieron de SCT a Semar, en los 180 días naturales que estableció el decreto presidencial, 103 capitanías de puerto. Como parte de la Transferencia de los bienes se incluyó: el parque vehicular, embarcaciones e infraestructura de señalamiento marítimo y la red de estaciones del derrotero meteorológico”.
Destacó la misión de la Unidad de Capitanías de Puerto: “Ejercer la Autoridad Marítima Nacional con el fin de cumplir con el orden jurídico nacional e internacional en materia de seguridad y protección marítima portuaria”.
Para terminar dio algunas conclusiones: “La Unicapam aplica la normatividad, nacional e internacional, de manera firme y responsable, considerando a todos los actores de la comunidad marítimo-portuaria, con el fin de garantizar una navegación segura, protegida y eficiente para el desarrollo de actividades marítimas en mares limpios.
La actualización y mejora continua de los procedimientos que aplican las Capitanías de Puertos, es fundamental para el adecuado ejercicio de sus funciones.
La suma de esfuerzos entre las atribuciones de las Capitanías de Puerto y los medios operativos de la Guardia Costera Nacional son la Base para la consolidación de la Autoridad Marítima Nacional que el país requiere”.