79 Aniversario del Hospital Central Militar

Recinto hospitalario creado para la atención médica de la gran familia militar.

A 79 años de haber sido inaugurado, el Hospital Central Militar, se ha convertido en el centro hospitalario más importante del Instituto Armado, ya que junto con las unidades de especialidades médicas que se encuentran en la periferia, en Lomas de Sotelo, Ciudad de México, conforma el Centro Médico Militar de Alta Especialidad que atiende todos los días al personal militar y sus derechohabientes.

Con su amplia gama de especialidades, el Hospital Central Militar es una institución médica de tercer nivel, que cuenta con una amplia experiencia por parte de los médicos militares, quienes son formados en la Escuela Militar de medicina, institución educativa que junto al nosocomio forman el binomio hospital-escuela, es por ello que este personal militar es ampliamente reconocido, tanto en el Instituto Armado, como por la sociedad civil.

Antecedentes históricos

La historia del Hospital Militar Central empezó en el Siglo XX, cuando la tierra que pertenecía a la Hacienda San Juan De Dios fue adquirida por el Señor Jesús y Tornel Goribar, dando estructura a una vasta expansión de tierra agrícola, que acabó alrededor del año 1885, vendiéndola a Eduardo Rubio y Ana Cuevas Lascurain.

El sitio acabó por ser la Colonia Anzures, sólo la primera y segunda fracción, y parte de la sección dónde se encuentra actualmente Defensa Nacional. Más tarde, esa tierra fue vendida a la subdivisión de Lomas de Chapultepec.

Después de varias presentaciones a agencias de gobierno, es considerada la construcción de la Universidad Nacional Autónoma de México en aquellas áreas, pero debido a las condiciones de guerra que surgieron durante la presidencia de Lázaro Cárdenas en 1938, e incentivos del gobierno para fortalecer estructuras militares, particularmente el cuidado médico de las Fuerzas Armadas, la tierra se convirtió en propiedad de la Secretaría de Defensa, y la calle anteriormente conocida como «Calzada de los Morales», se convirtió en la Avenida Ejército Nacional.

Dentro de la frontera del sur de esa tierra, justo delante de los límites del río, fueron construidas algunas instalaciones como el Hospital Central Militar. La construcción la dirigió el arquitecto Luis MacGregor y otros asesores, destacando la Asociación Médica Estadounidense y el Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Fua sí como en plena Segunda Guerra Mundial, una de las mejoras más importantes que se dieron fue en el aspecto de la salud, pues se proyectó la creación de un moderno hospital militar. Para ello se formó una Comisión Constructora, la cual no sólo consideró la instalación del Hospital Central Militar, sino del edificio de la Escuela Médico Militar, en Lomas de Sotelo, Ciudad de México.

El resultado fue la creación de uno de los hospitales más modernos de la época. Con una superficie de 31 mil metros cuadrados y con 169 mil 410 metros cúbicos de construcción; el edificio estaba compuesto de un cuerpo central con tres bloques de seis niveles, siendo una de las primeras edificaciones en “torre” de nuestro país y de América Latina.

Finalmente, hace 79 años, el General Manuel Ávila Camacho, Presidente de la República Mexicana, y el General Lázaro Cárdenas del Río, Secretario de la Defensa Nacional, inauguraron el 20 de noviembre de 1942 este espléndido recinto que actualmente conocemos como Hospital Central Militar. ​

Durante la ceremonia, estuvieron presentes personajes de la historia militar tan importantes como Heriberto Jara, Secretario de Marina; Salvador S. Sánchez, Jefe del Estado Mayor Presidencial; el General Francisco L. Urquizo, Subsecretario de la Defensa Nacional; e Ignacio Sánchez Neira, Director de Sanidad Militar, entre otros, en una ceremonia realizada en el Auditorio de dicho edificio.

El 5 de enero de 1943, el Hospital pasó su revista de entrada, iniciando su funcionamiento con 29 salas y ocho quirófanos, equipados con la tecnología médica más avanzada de su tiempo y con capacidad para atender a mil pacientes o hasta dos mil en caso de emergencia. Además, contaba con doce salas para que los estudiantes de la entonces Escuela Médico Militar recibieran cátedra, pues con la finalidad de continuar con el binomio Hospital-Escuela, el reglamento expedido por el Presidente Ávila Camacho, estableció que el Director del Hospital Central Militar debía ser al mismo tiempo Director de la Escuela.

El Hospital Central Militar hoy

Actualmente, el Hospital Central Militar, es reconocido como uno de los mejores hospitales de México en el ámbito civil y militar, ya que es ejemplo y modelo para la certificación de los hospitales e institutos de salud del país.

A través de la historia moderna nacional, el Hospital Central Militar, ha dejado sentir su actuar en varios momentos importantes, incluso en nuestros tiempos, como fue en el momento más delicado que vivió nuestro país a causa del virus SarsCoV-2, causante del COVID-19, por lo que dicho nosocomio fue reconvertido y empleado como Hospital COVID, para la atención de toda la sociedad.

Actualmente, el Hospital Central Militar cuenta con especialidades como Cardiología, Cirugía robótica, Dermatología, Gastroenterología, Endocrinología y Nutrición, Obstetricia, Oftalmología, Ortopedia, Otorrinolaringología, Pediatría, Urología, Traumatología y Cirugía de Urgencia, entre otras. Además, se encuentra a la vanguardia pues en sus instalaciones se desarrollan investigaciones para el tratamiento y prevención de diferentes tipos de cáncer.

Tas 79 años de incansable labor, en el Hospital Central Militar se continúa trabajando, buscando mejores formas de brindar atención de calidad tanto para los miembros del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, como para sus familias.

Con casi ocho décadas de servicio, el Hospital Central Militar se encuentra a la vanguardia en sus diferentes servicios, entre los que destacan los de Hemodinamia y Cirugía Robótica; además, se han remodelado múltiples servicios, salas de hospitalización y áreas con infraestructura e innovadores equipos. En conjunto, con el desarrollo de las capacidades profesionales del personal médico y de enfermería, se ha logrado estar al frente, bindando una atención médica de calidad y con calidez.

En suma, el Hospital Central Militar, es un recinto de salud surgido para el servicio de la Gran Familia Militar, pero también para el pueblo, por ello, sigue evolucionando para cumplir con la tarea sustantiva por la que fue creado:  mantener la salud del personal militar y sus derechohabientes; es así que este recinto hospitalario ha sido fruto de un inagotable esfuerzo y dedicación en la preparación profesional de todos los que se dedican a la atención de la salud, pero también es producto de una constante modernización en el equipo tecnológico con el que cuenta, que en conjunto pretende elevar la expectativa de vida de quienes se atienden en sus instalaciones.