Plantel donde se forman los armeros del Instituto Armado.

Enclavada en el Campo Militar de Santa Fe de la Ciudad de México, desde su creación hasta el día de hoy, la Escuela Militar de Materiales de Guerra tiene como misión formar oficiales y sargentos de materiales de guerra y auxiliares del mismo servicio; asimismo, capacitar a sus oficiales como: técnicos especialistas en mantenimiento industrial, armamento y balística, para desempeñarse en diversas áreas del servicio, acrecentando con ello la profesionalización de los integrantes del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Asimismo la visión del plantel, que conserva su magnifica arquitectura como en antaño, es consolidarse como la mejor escuela de formación de oficiales, sargentos de materiales de guerra y auxiliares del mismo servicio, asimismo; oficiales especializados en armamento, mantenimiento industrial y balística, con una sólida preparación y un alto nivel educativo, que les permita desarrollarse de manera profesional y eficiente en el cumplimiento de las misiones que se les asignen, situándonos a la vanguardia de los planteles militares de educación militar del nivel medio superior, de conformidad con la realidad nacional imperante y las necesidades que demande el instituto armado.

Cursos que se imparten en la escuela militar de materiales de guerra.

  • Curso técnico especializado en balística.
  • Curso técnico especializado en armamento.
  • Curso técnico especializado en mantenimiento industrial.
  • Curso de formación de oficiales de materiales de guerra.
  • Curso de formación de sargentos 1/os. y 2/os. De materiales de guerra.
  • Curso de formación de sargentos 1/os. y 2/os. Auxiliares de materiales de guerra.

Valores del plantel.

El sistema de valores que guían el pensamiento y acción del personal del Ejército y Fuerza Aérea, comprende: la lealtad, la disciplina, el honor, el patriotismo, la abnegación, la honradez, el espíritu de cuerpo, y el valor, coadyuvantes con estos valores se encuentran los que sustentan a la Escuela Militar de Materiales de Guerra, siendo:

Equidad. Es la capacidad de los individuos de acceder en igualdad de oportunidades, a los servicios educativos que presta la escuela militar de materiales de guerra.
Honestidad. Es el compromiso de los integrantes de la escuela militar de materiales de guerra de actuar con verdad en cualquier situación, cargo o comisión y de cuidar los recursos que le han sido encomendados.
Respeto. Es la capacidad y compromiso de aceptar, reconocer, valorar y admitir a las personas, en sus cualidades, actitudes y opiniones; así como la preocupación constate de su desarrollo, que permita obtener un ambiente de trabajo armónico y deseable en la Escuela Militar de Materiales de Guerra.
Justicia. Es la permanente y firme voluntad de dar a cada persona lo que le corresponde, tratando con imparcialidad, honestidad y transparencia a los integrantes de la Escuela Militar de Materiales de Guerra.
Verdad. Es conducirse en todo momento con franqueza, rechazando la mentira la manipulación y la hipocresía; es la responsabilidad e integridad en la búsqueda de lo cierto, como norma de vida; es la coherencia en el pensar, decir y actuar.
Responsabilidad. Es desarrollar en el discente la capacidad moral para realizar y dirigir el trabajo conscientemente individual y grupal en beneficio de la unidad.
Trabajo. En desarrollar en el discente la vocación de servicio para canalizar el esfuerzo personal y grupal para ejecutar actividades logísticas en beneficio de una unidad.

Escuela Militar de Materiales de Guerra.

Importancia del plantel.

Dentro del Sistema Educativo Militar del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, la Escuela Militar de Materiales de Guerra, forma oficiales, sargentos de materiales de guerra y auxiliares del mismo servicio; asimismo realiza la capacitación a oficiales como: técnicos especialistas en mantenimiento industrial, armamento y balística, para desempeñarse en diversas áreas del servicio, acrecentando con ello la profesionalización de los integrantes del ejército y fuerza aérea mexicanos.

Intercambio académico.

Se realiza intercambio académico con personal de este Instituto Armado con personal de la Secretaría de Marina Armada de México.

Asimismo, de conformidad al convenio de colaboración entre la Universidad de Cuautitlán Izcalli con la Secretaría de la Defensa Nacional, se lleva a cabo intercambio por medio de conferencias y visitas de estudio.

Prospectiva del plantel.

La prospectiva principal de la escuela militar de materiales de guerra es elevar a nivel licenciatura el curso de formación de oficiales de materiales de guerra, con el fin de contar con oficiales con conocimientos para desempeñarse como asesores del mando y administradores de los sistemas de abastecimiento, mantenimiento y evacuación del material de guerra, así como comandantes del servicio, en las diversas unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea.