Aplicación del Plan DN-III-E

El Ejército Mexicano pone en marcha el plan de auxilio a la población civil en sus diferentes fases.

Con la llegada de la temporada de lluvias y huracanes, el Ejército Mexicano pone en marcha el plan de auxilio a la población civil en casos de desastres llamado Plan DN-III-E, en sus tres fases: prevención, auxilio y recuperación, en los distintos estados de la República, por lo que en su primera fase despliega a su personal en los puntos donde se prevé haya mayores afectaciones.

La participación militar durante la aplicación del Plan DN-III-E, se realiza para atender tanto fenómenos naturales como antropogénicos, siendo los principales: geológicos, como volcanes y sismos; hidrometeorológicos, como los sistemas invernales y tropicales; y químico-tecnológicos, como son los incendios.

Tabasco

El 9 de junio pasado, la Secretaría de la Defensa Nacional desplegó 375 elementos que integran la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, de la Ciudad de México al estado de Tabasco para continuar con la aplicación del Plan DN-III-E, en su fase de Auxilio.

El personal militar ha repartido hasta el 5 de junio de 2021, 75 mil 998 paquetes de enseres, los cuales están conformados por los aparatos domésticos, siguientes:

– Un refrigerador.

– Una estufa.

– Un colchón.

– Una licuadora.

– Un ventilador.

– Juego de tres sartenes.

Desde el 7 de junio del 2021, se reanudó la distribución de 10 mil 180 paquetes de productos domésticos, con los que 14 municipios se verán beneficiados: Centro, Cárdenas, Comalcalco, Jonutla, Cunduacán, Jalpa de Méndez, Paraíso, Jalapa, Balancán, Huimanguillo, Teapa, Tenosique, Tacotalpa y Emiliano Zapata.

Con estas acciones, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.

Chiapas, Jalisco y Yucatán

Como parte de la aplicación del Plan DN-III-E en su fase de Prevención y con motivo del inicio de la Temporada de Ciclones Tropicales 2021, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, desplegó, el pasado 10 de junio, tres cocinas comunitarias para atender las necesidades de la población que se vea afectada por estos fenómenos.

El despliegue se realizó desde el Campo Militar No. 1-A ubicado en la Ciudad de México y con destino a Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Zapopan, Jalisco; y Mérida, Yucatán.

En caso de ser necesario el empleo de una cocina comunitaria en coordinación con las autoridades civiles de cada entidad federativa, se suministrarán los recursos necesarios para que el personal militar proporcione la alimentación en las poblaciones afectadas, para lo cual cada una de las cocinas se encuentra en capacidad de proporcionar 7 mil 500 alimentos diarios.

Asimismo, el Ejército Mexicano cuenta con la Fuerza de Apoyo para Casos de Desastre, que está integrada con personal militar de reserva preparados para desplazarse al lugar donde se requiera, misma que está organizada con elementos que comprenden los servicios de sanidad, transmisiones, preparación de alimentos, agrupamientos de ingenieros, así como los vehículos y maquinaria necesaria.

Con la aplicación del Plan DN-III-E, el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos refrendan su responsabilidad y compromiso de servir al pueblo de México en cualquier condición, lugar y de forma ininterrumpida, a fin de realizar actividades para proteger la integridad física de la población.