Se celebra la Primera Jornada Cultural del Día de la Artillería.

El Primer Regimiento de Artillería y Escuela Militar de Artillería, es un establecimiento de educación militar que tiene como misión capacitar técnica, táctica y administrativamente, a oficiales y sargentos del Arma, como comandantes de pequeñas unidades para satisfacer las necesidades del Arma, así como desarrollar los valores éticos, morales y profesionales del personal en instrucción; fomentar el desarrollo e investigación en el aspecto técnico y táctico e instituir  la cultura de mantenimiento.

Con motivo de los festejos del día del Arma de Artillería instituido por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el 4 de diciembre, el Coronel de Artillería D.E.M., Isidoro Cázares Cruz, Comandante y Director del 1/er. Regimiento de Artillería y Escuela Militar de Artillería, explicó que esta Arma no cuenta con un origen preciso, sin embargo, en México se reconoce desde la época de la conquista española y que hoy en día consiste en aplicar el uso de “piezas de Artillería como obuseros, cañones y recientemente cohetes”.

También explicó que la Artillería tuvo un desarrollo importante durante el porfiriato y específicamente con las investigaciones del General Felipe Ángeles y el General Manuel Mondragón, quienes hicieron adecuaciones a cañones de artillería de 75 mm. y 80 mm. Respectivamente, creando el llamado Fusil Mondragón y el cañon Saint Chamond-Mondragón.

Destacó que actualmente la principal función de la Artillería es apoyar con sus fuegos a las demás armas como la infantería, el arma blindada y la caballería, y agregó: “La Artillería no es un Arma que conquiste terreno, nosotros como arma de apoyo, apoyamos el avance de las fuerzas de tierra, para que logren consolidar de mejor forma sus posiciones, nuestro apoyo lo hacemos a través de los fuegos de Artillería y a gran alcance”.

Escuela Militar de Artillería

El 1/er. Regimiento de Artillería y la Escuela Militar de Artillería, se encuentran ubicadas en las instalaciones del Campo Militar No. 37-C ,en el municipio de Huehuetoca, Estado de México y cuenta con un efectivo de 486 elementos, entre jefes, oficiales y tropa; personal orgánico del 1/er. Regimiento, al que se agrega el personal de alumnos o discentes de los diferentes cursos que se imparten en la institución.

Actualmente se imparten cursos de capacitación y cursos de perfeccionamiento a personal de oficiales y sargentos de las diferentes especialidades del Arma, cuyo aprendizaje es dividido básicamente en cuatro equipos de trabajo:

Topografía: Realizan levantamiento de las características del terreno, como ángulos y dimensiones, a través del uso de herramientas tradicionales como fichas y cinta métrica y equipos de vanguardia como el Wild G10 y Wild G11. El topógrafo realiza su trabajo en territorio amigo y para realizar cálculos en territorio hostil, se utilizan cálculos de triangulación de construcción poligonal.

Central de Tiro:  Conocida como “el cerebro de la Artillería”. Tras recibir los datos topográficos, se obtienen datos de tiro por medio de la “carta de tiro topográfica”, hoja marcada con cuadrantes que determina el alcance, deriva y ángulo de observación que servirán para conocer el trayecto de la munición, la carga y el ángulo y elevación.

Esta central también realiza las correcciones una vez que se ha realizado el primer disparo y es de vital importancia darle al blanco como mucho al tercer disparo.

Sección de Fuegos:  Realizan los ejercicios de movimiento y manipulación de las piezas de artillería, se equipa y desequipan las piezas, y al estar listos se procede al disparo.

Observación Avanzada:  Los oficiales se sitúan en un observatorio en el campo de batalla donde su misión es atestiguar la explosión de las granadas y corregir el alcance y dirección donde van a caer las granadas; apoyados por las cartas de tiro, escalímetros, brújulas y binoculares. Este trabajo se desarrolla con personal que tenga la capacidad de estimar distancias a simple vista.

Primera Jornada Cultural del Día de la Artillería

Como parte de los festejos, este año se celebró la Primera Jornada Cultural del Día de la Artillería, propuesta por la Dirección General de Artillería y aprobada por el General Luis Cresencio Sandoval González​, Secretario de la Defensa Nacional, en el cual participaron 158 integrantes de los nueve regimientos de artillería y ocho grupos de cañones del país.

La Jornada fue inaugurada por el General de Brigada D.E.M., Martin Terrones Calvario, Director General del Arma de Artillería y se desarrollaron las actividades del 30 de noviembre al 4 de diciembre. En el evento, se presentaron conferencias como la del propio General Terrones Calvario, la cual trató sobre la importancia del liderazgo en los elementos del Ejército Mexicano y las nuevas tecnologías en la Artillería.

También se llevó a cabo el Concurso de Artillería, dirigido a cabos y sargentos, donde se puso a prueba el conocimiento de los cursos impartidos en la institución en los distintosmódulos como: sección de fuego, topografía, central de tiro y observación avanzada.

Durante3 esta jornada de festejos, además se realizaron de actividades como los concursos de oratoria, declamación, y matemáticas; la carrera de cinco kilómetros y proyecciones cinematográficas con temáticas de influencia para la moral y el espíritu de cuerpo.

Museo de Artillería

Como parte de esta visita, la Revista Militar Armas pudo recorrer el Museo de Artillería, inaugurado en el año 2000 por el entonces Comandante de la unidad, el General Carlos Ramón Carrillo del Villar, que cuenta con seis salas, dividas de acuerdo a la historia y evolución de la artillería desde su creación.

En este museo se cita el origen de la Artillería en el Siglo IX con la invención de la pólvora y se encuentran expuestas miniaturas de torres de asalto, balistas giratorias, catapultas, ballestas, manteletes y armas de asalto.

También cuenta con piezas artísticas originales donadas por el pintor Carlos Dioniso Neve Martínez, de una antigüedad de aproximadamente 100 años, que muestran algunos de los momentos más relevantes de la Artillería en nuestro país.

Se expone también, un cañón chino con incrustaciones de plata del siglo XVI, utilizado en trincheras y que se cargaba con monedas, clavos, pedazos de alambre o cualquier material a disposición, con alcance de un kilómetro.

En otras salas, se observan cascos utilizados durante la Revolución Mexicana, morteros de carga, artillería anti-tanques, granadas calibre 106 mm, algunas municiones utilizadas para abatir objetivos aéreos y cuadros alusivos a los grupos antitanques. También cuenta con herramientas utilizadas por los equipos de Artillería como estereoscopios, binoculares, carretes y conmutadores.

En este museo no podía faltar un área dedicada a uno de los artilleros más emblemáticos de la Revolución Mexicana, el General Felipe Ángeles, al quien se describe en dicho museo como “gran físico-matemático que ayudó a realizar infinitos cálculos para la Artillería y que participó siempre con astucia y audacia para abatir todos sus objetivos”.