74 Aniversario del Izamiento de la Bandera de México en Filipinas.

Salma Domínguez 

El pasado 2 de mayo, se llevó a cabo una ceremonia conmemorativa a los pilotos de la fuerza expedicionaria mexicana, Escuadrón 201, con motivo del 74 Aniversario del Izamiento de la Bandera de México en Filipinas. Dicha ceremonia tuvo lugar en la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía , donde aeronavesde la Fuerza aérea Mexicana enmarcaron la ceremonia en tierra y aire. 

El evento fue presidido por el General de División piloto aviador D.E.M.A., Manuel de Jesús Hernández González, Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien estuvo acompañado por el Señor Demetrio Tuason, embajador extraordinario y plenipotenciario de Filipinas en México; mayor Christopher Cherreyl, representante de la embajada de Estados Unidos de América en México; el General de División Pilot Aviador D.E.M.A. José Gerardo Vega Rivera, comandante de la Región Aérea del Centro; el General de Ala Piloto Aviador D.E.M.A., Ernesto Pérez Monroy, comandante de la Base Aérea Militar No. 1; el Ingeniero Fernando Nava y Musa, representante de la Agrupación Nacional de Sobrevivientes de la Fuerza Aérea expedicionaria, Escuadrón 201; y el Sargento Primero Armero, Fortino González Gudiño, Presidente de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

Murieron por la Patria

“Para los que abrazamos la carrera de las armas existe un llamado interno para actuar en pro de nuestro país; fue después de que a principios de la década de los 40, cuando los intereses de las potencias del eje, Alemania, Italia Y Japón, tornaron el desarrollo de la segunda guerra mundial al deshonor al atacar a busques petroleros nacionales, ocasionando que nuestro país rompiese relaciones diplomáticas con aquellas naciones. 

Como consecuencia el 7 de junio de 1942 nuestro país se declaró oficialmente en estado de guerra y en 1944 el Presidente en turno solicitó la participación activa en el conflicto, en donde posteriormente participó el Escuadrón 201 donde lamentable, pero orgullosamente el Capitán Pablo Rivas Martínez, Teniente José Espinoza Juárez, Teniente Héctor Espinoza Galván, Subteniente Mario López Portillo y el Subteniente Fausto Vega Santander cayeron en el cumplimiento del deber”. 

Presencia de Veteranos de Guerra

Por su parte, Alberto González, secretario de la Asociación Mexicana de Vetarnos de la Segunda Guerra Mundial, expresó su agradecimiento al Ingeniero Fernando Nava Musa, y al Sargento Fortino González Gudiño por su asistencia durante el evento. De igual manera a los 12 veteranos sobrevivientes que no pudieron asistir y a los 280 veteranos que ya fallecieron.