Arquitecto Agustín Hernández Navarro

El Homenaje fue presidido por el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado de funcionarios del Instituto Armado, esposa e hijos del extinto arquitecto.

En plena madurez arquitectónica, el Heroico Colegio Militar de Tlalpan fue testigo del homenaje póstumo que la Secretaría de la Defensa Nacional rindió a su creador, el Arquitecto Agustín Hernández Navarro, quien en 1973 ganó el concurso convocado por esta Institución castrense, con el proyecto Telpochcalli, un recinto educativo militar inaugurado en 1976.

Cada espacio del conjunto arquitectónico del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, denota una analogía con los símbolos de las culturas Teotihuacana y Zapoteca, con las que recrea el ambiente prehispánico con la actual formación académica y militar de los jóvenes cadetes, quienes después de cuatro años, imbuidos del espíritu de servicio, lealtad, honor y amor por la patria, y cobijados por este espacio arquitectónico, se convierten en oficiales virtuosos del Ejército Mexicano.

Telpochcalli es el nombre del proyecto del Arquitecto Agustín Hernández Navarro, el cual se atribuye a los jóvenes Mexicas, al que “asistían los Tenochcas, con el objetivo de aprender historia, religión y prepararse para la guerra”.

El Patio de Honor sirvió de escenario de un homenaje póstumo, sobrio, en el que predominaba la penumbra del atardecer del 17 de noviembre de 2022. En esa transición del día y la noche, el Cuerpo de Cadetes del Heroico Colegio Militar realizó un desfile que terminó con la formación del Escudo del Heroico Colegio Militar, dos salvas, una fusilería y otra de artillería tricolor, en honor al arquitecto que diseñó y construyó este plantel educativo militar.

Entre las analogías del Telpochcalli, con la obra arquitectónica del HCM de Tlalpan, destaca la Explanada, similar a la Calzada de los Muertos de las Pirámides de Teotihuacán, en donde el Edificio de Gobierno simboliza a la Pirámide del Sol, así como sus atributos de mando y liderazgo.

«La fachada del Edificio de Gobierno se asemeja al rostro de Huitzilopochtli; la alberca y fosa de clavados están inspirados en las estructuras piramidales prehispánicas; el auditorio representa a un águila al momento de emprender el vuelo y el casino y club de oficiales tiene una arquitectura que asemeja un pebetero Azteca”.

“El proyecto del Heroico Colegio Militar emula los centros ceremoniales prehispánicos. Conjuga así los espacios abiertos y los construidos, formando plazas, con las montañas que lo circundan como remate de los edificios”, se consigna en el libro La Historia del Heroico Colegio Militar de México, 1973-1978.

En él se advierte que el proyecto arquitectónico del Heroico Colegio Militar está estructurado funcional y formalmente de la siguiente manera:

  1. La traza del complejo urbano está apoyada sobre un eje rector que va desde la autopista México- Cuernavaca al cerro del Tepochcalli (casa de los guerreros jóvenes del pueblo).
  1. A la cabeza de este eje geometrizado, el paisaje se integra a la volumetría arquitectónica: el edificio de la Dirección y Gobierno que, formal y funcionalmente es una escultura arquitectónica en homenaje a la epopeya histórica de 1847.
  1. Sobre el mismo eje del conjunto, en su terminal, están las instalaciones de apoyo y de educación física: albercas descubiertas y cubiertas, gimnasio, salas de karate, esgrima, box y lucha, campos deportivos y central de vestidores.

En suma, las instalaciones del Heroico Colegio Militar de Tlalpan albergan a 2,772 cadetes, con espacios de descanso, docencia, acondicionamiento físico, adiestramiento, área de recreación y alimentación.

El Homenaje Póstumo fue presidido por el General Luis Crescencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional, acompañado de funcionarios del Instituto Armado y de la esposa e hijos del extinto arquitecto.

Durante el evento, el General Secretario hizo entrega de una Metopa y una bandera a la Señora Trudy Kaegi (esposa), en reconocimiento a la aportación del arquitecto a la creación de la obra.

Se develó una placa conmemorativa del evento, con el siguiente lema: «El Heroico Colegio Militar a la memoria del arquitecto Agustín Hernández Navarro, diseñador de la arquitectura del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, Ciudad de México, basado en la cultura prehispánica de nuestro país, 1924-2022, Tlalpan Ciudad de México, a 17 de noviembre de 2022”.

Además del diseño y edificación del Heroico Colegio Militar de Tlalpan, en el que plasmó la cultura prehispánica mexicana, con base en los centros ceremoniales de Tenochtitlan, San Juan Teotihuacán, Monte Albán y el Tajín.

El Monumento Magno del “Centenario del Ejército”, del Campo Deportivo Militar Marte, es otra de las obras del arquitecto, el cual representa la estabilidad de la disciplina castrense y el avance del Ejército Mexicano en apoyo de la Nación.

El General de Brigada Diplomado de Estado Mayor, Fidel Mondragón Rivero, a nombre de las mujeres y hombres que forman parte del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, reconoció la trayectoria del Arquitecto Agustín Hernández Navarro.

Destacó el plano arquitectónico del Heroico Colegio Militar, pues “construyó el Centro de estudios militares más emblemático y moderno”.

En la ceremonia participaron 2,450 cadetes, 69 caballos, 5 piezas de artillería y 5 vehículos blindados.

Finalmente, en el 45 Aniversario celebrado en 2021, el subsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), Agustín Radilla Suastegui, dijo que “El Heroico Colegio Militar (HCM) mantiene una educación basada en la formación profesional, instrucción militar y valores, para que los nuevos mandos del Ejército y Fuerza Aérea mexicanos estén en condiciones de poder cumplir eficaz y eficientemente sus misiones.

El Arquitecto Agustín Hernández Navarro, ganó en 1973 el concurso convocado por esta Institución castrense, con el proyecto Telpochcalli, un recinto educativo militar inaugurado en 1976.