Evento académico multidisciplinario que congrega a lo mejor de la medicina militar de México y Colombia.

El 9 de noviembre pasado, en las instalaciones del Hospital Central Militar, se llevó a cabo la ceremonia de inauguración del “Magno Congreso del 75 Aniversario del Hospital Central Militar”, el cual se realizó a partir de esta fecha hasta el 11 de noviembre de 2017.

El congreso se realizó en el marco del 75 Aniversario de la Inauguración del Hospital Central Militar, el cual a través de este evento académico rememora y celebra más de siete décadas de servicio al personal militar y sus derechohabientes.

La ceremonia de inauguración fue presidida por el general de división D.E.M., Gilberto Hernández Andreu, subsecretario de la Defensa Nacional, quien realizó la declaratoria inaugural y aprovechó para reconocer lo valioso de contar con un servicio médico de excelencia que atiende al personal militar y a sus derechohabientes: “En el Hospital Central Militar siempre he sentido mucho profesionalismo y entrega de toda su gente y tengo conocimiento de que siempre ha sido así en estos 75 años, por lo que quiero manifestarles el agradecimiento a nombre de todo el personal militar que siempre se ha atendido aquí, con confort, calidad, calidez y una atención inmejorable”.

Siendo las 11:11 horas del día 9 de noviembre del año 2017, en las instalaciones del Hospital Central Militar, en Lomas de Sotelo Ciudad de México, declaro formalmente inauguradas las actividades del Magno Congreso del 75 Aniversario de la Fundación del Hospital Central militar, deseando que los objetivos propuestos, en el marco de tan significativa conmemoración sean alcanzados y que la información y experiencia que en el se compartan, fortalezcan la cultura de la prevención de la salud, muchas felicidades”.

El subsecretario de la Defensa Nacional estuvo acompañado en el presídium por el general de brigada médico cirujano Fernando Federico Arcaute Velázquez, director general del Hospital Central Militar; y el general de Brigada Médico Cirujano José Luis Ojeda Delgado así como funcionarios de esta Secretaría.

Durante tres días médicos civiles y militares tanto de México como de Colombia, abordarán, a través de conferencias y simposios, temas de gran relevancia para la medicina militar como: Bioterrorismo, Cuidados Obstétricos, Pacientes con accidente vascular cerebral agudo, Paciente oncológico terminal, Trauma muscoesquelético por heridas de proyectil, Abordaje multidisciplinario del paciente suicida, Dolor postoperatorio, Discapacidad del paciente adulto mayor, Controversias en la Cirugía Robótica y El paciente obeso mórbido.

En el transcurso de esta jornada de trabajos se pudieron recordar los valores que apuntalan la vida de un médico militar, mismos que fueron aprendidos en su alma máter, la Escuela Médico Militar que en conjunto con el Hospital Central Militar forman ese binomio Hospital-Escuela que forjó su espíritu de servicio como profesionales de la salud.

Además este tipo de eventos, permite actualizar los conocimientos en materia de salud pública para atender oportunamente los casos médicos que enfrentan de manera regular los médicos militares establecidos en el sistema de sanidad militar en todo el territorio nacional, mediante la generación de procedimientos, protocolos y ordenamientos que permitan atender eficientemente la singularidad de estos casos.

Ayer y hoy del Hospital Central Militar

Durante la ceremonia inaugural fue el director del Hospital Central Militar quien hizo uso de la palabra para expresar el significado de tan relevante evento: “Los aniversarios son siempre la ocasión para detenernos a escuchar el sonido de lo acontecido y sus posibles resonancias en el presente.

Hoy celebramos el 75 Aniversario de nuestro querido Hospital Central Militar, recinto que ha surgido de la lucha noble y constante de mantener la salud del personal militar y de sus derechohabientes, ha sido fruto de un inagotable esfuerzo y dedicación a la preparación profesional de todos los que nos dedicamos a la atención de la salud y de un apoyo incondicional de nuestras autoridades.

El Hospital Central Militar ha sido testigo del crecimiento profesional de casi 3 mil médicos militares y civiles, que dentro de sus paredes han desarrollado esa capacidad noble y leal de servir a sus semejantes, con profesionalismo y entrega”.

Recordó el momento de la fundación del hospital y el estado que guarda hoy en día: “Hace 75 años, el presidente de la República Manuel Ávila Camacho inauguró este espléndido recinto, que fue en su época uno de los hospitales más avanzados, en el aspecto profesional y tecnológico.

Actualmente no se ha detenido la marcha y representa en los mismos términos, uno de los hospitales de México, tanto en el ámbito civil y militar, ejemplo para la certificación de hospitales y de los institutos de salud de este país”.

Destacó la importancia del binomio Hospital-Escuela: “Durante 75 años se ha mantenido el binomio Hospital-Escuela con nuestra centenaria Escuela Médico Militar, por lo que a la par de dar una atención médica de calidad y calidez, ha servido para incrementar el conocimiento de los cadetes y oficiales que acuden a este nicho del saber, contribuyendo y consolidando su preparación profesional”.

Puso de relieve los avances del nosocomio en sus distintas áreas: “En el Hospital Central Militar no se detiene el avance en pro de una mejora continua en sus capacidades técnicas, tecnológicas y sobre todo en el equipamiento y capacitación del personal, que tanto en el país como en el extranjero, continúan con la investigación, así como en la docencia.

El Hospital Central Militar va a la vanguardia nacional en el servicio de hemodinamia, cirugía robótica; es ejemplo en los servicios de urgencia, rehabilitación, oftalmología, neumología, urología, otorrinolaringología, y oncología, siendo este último uno de los servicios que se ha remodelado en su quehacer y en su estructura. Con relación al avance tecnológico y equipamiento, siempre vamos a la vanguardia de la medicina, con mucho orgullo”.

Subrayó el profesionalismo y capacitación del personal médico: “El Hospital Central Militar tiene una gran distinción, ya que el cuerpo médico siempre está en constante capacitación; asimismo, para brindar una mejor atención, el general secretario de la Defensa Nacional impulsó la creación de cuatro hospitales de alta especialidad en el interior de la República, a fin de brindar una atención médica oportuna y de calidad, descongestionando a este nosocomio, lo que ha resultado en una mejora de atención médica de tercer nivel”.

Dio a conocer que se han ampliado las capacidades del centro hospitalario: “Se generó la creación de nuevas especialidades como son: Oncología médica, quirúrgica, y radioterapia, apoyados con la iniciativa, conocimientos, entusiasmo y compromiso del personal de sanidad de este hospital. De igual forma, se remodeló el centro de educación médica continua y continúa como un centro de evaluación dinámico y moderno”.

Se dirigió al general Hernández Andreu para agradecer el apoyo brindado a esa institución de salud y a nombre de sus compañeros refrendó su compromiso de servicio: “Mi general subsecretario, sea usted el digno conducto para hacer llegar al licenciado Enrique peña Nieto, presidente de la República y comandante supremo de las Fuerzas Armadas, así como a nuestro alto mando del Ejército y Fuerza Aérea, nuestro agradecimiento y lealtad.

El Hospital Central Militar continuará trabajando por la prevención de enfermedades, la recuperación de la salud, la rehabilitación de todos los militares y sus derechohabientes, siempre teniendo en mente el lema de nuestro hospital: Calidad y compromiso profesional, a la vanguardia de la salud”.