La Nación reconoce a sus héroes en el Monumento al Escuadrón 201.

El pasado 17 de noviembre, los integrantes de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, se congregaron en la Tribuna Monumental, mejor conocida como el Monumento al Escuadrón 201, en las inmediaciones del bosque de Chapultepec, para celebrar el 72 Aniversario del Retorno a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana.

El evento tuvo como propósito honrar la memoria de los pilotos mexicanos caídos en el Teatro de Operaciones del Pacífico en el año de 1945, como un justo reconocimiento a su sacrificio, ya que no existe para el soldado mexicano privilegio más grande y más excelso, que sacrificar la existencia misma en defensa de su Patria.

Por ser ese uno de los principios que rigen el pensamiento del soldado mexicano, se sumaron a este reconocimiento, los integrantes de la Fraternidad de Paracaidistas Plutarco Albarrán López y la Asociación de la Escuela Militar de Aviación, entre otras asociaciones del ámbito aeronáutico.

El evento fue presidido por el general piloto aviador D.E.M.A., Carlos Antonio Rodríguez Munguía, comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien estuvo acompañado por el señor Mical de Dios Capailo, encargado de Negocios de la Embajada de Filipinas en México, en representación del señor Eduardo José Atienza, embajador extraordinario y plenipotenciario de las Filipinas en México; y el coronel Jeffrey Scott Keckley, agregado aéreo a la Embajada de los Estados Unidos de América en México.

Asimismo, estuvieron en el presídium, los veteranos de guerra, capitán 1/o. meteorólogo previsor retirado José Arrollo García; y sargento 1/o. de transmisiones Horacio Castilleja Albarrán.

Durante el evento, fue el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, quien pasó la lista de honor de los pilotos caídos en el cumplimiento de sus deber, quienes representaron dignamente las alas nacionales y ofrendaron sus vidas en el holocausto supremo por la paz  y la libertad del mundo. Al término de la lista, una compañía de fusileros ejecutó una salva de honor.

De igual forma, el comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, acompañado por los integrantes del presídium, colocaron una ofrenda floral en el monumento al Escuadrón 201.

Testimonio de servicio a la Patria

Fue el general de ala piloto aviador D.E.M.A., Eduardo Salazar Zavala, comandante del Ala de Reconocimiento y Transporte quien pronunció las palabras alusivas al acto, en las que aseguró que si revisamos la historia bélica nacional podremos encontrar un basto número de actos de mexicanos comprometidos con este país, y agregó: “Uno de los más puros ejemplos de estas acciones es el que el día de hoy nos reúne en este monumento que la Patria ha erigido a sus valerosos hijos, integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, para conmemorar sus hazañas y el victorioso retorno a tierras aztecas”.

Luego de recordar los hechos que llevaron a México a declarar la guerra a las Potencias del Eje, señaló que “los 235 compatriotas integrantes de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana fueron rigurosamente entrenados en el vecino país del norte, y fue en Porac, Filipinas, donde nuestros compatriotas instalaron su base de operaciones de donde partían los pilotos integrantes del Escuadrón 201, para participar activamente en misiones de bombardeo, ametrallamiento de posiciones enemigas y brindando apoyo a las tropas de tierra.

La coalición entre los aliados estadunidenses, filipinos y mexicanos, fundida en la voluntad de preservar la paz en el territorio liberado, se ha preservado intacta a pesar del tiempo y la distancia. Hoy podemos nombrar a esas naciones amigas”.

Precisó que una vez lograda la rendición de las fuerzas enemigas y restaurado el honor de la Nación Mexicana, los aliados elogiaron y reconocieron las virtudes militares expuestas por el personal que integró el escuadrón 201, y añadió: “Lamentablemente al haber alcanzado tan elevado propósito, cinco oficiales ofrendaron su vida en el cumplimiento de su deber, como soldados leales y comprometidos a la causa y a su país.

Cayeron defendiendo la misma Bandera e ideales, acción por la cual se les ha otorgado un espacio imborrable en las páginas de nuestra historia, que la memoria colectiva reserva a los héroes como hijos predilectos”.

Finalmente señaló el propósito del acto conmemorativo: “Esta ceremonia tiene el propósito de mantener vivo el recuerdo de sus proezas como emisarios de victoria y recordar también la fecha en la que los sobrevivientes retornaron a suelo patrio cubiertos de gloria, para que su testimonio siga siendo ejemplo a seguir para las generaciones venideras”.

66 Años de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial

En el marco de los festejos del 72 Aniversario del Retorno a la Patria de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial llevó a cabo una ceremonia conmemorativa en las instalaciones de la  Brigada de Fusileros Paracaidistas, donde tuvieron la oportunidad de visitar su museo.

Durante el evento, también se conmemoró el 66 Aniversario de la Fundación de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial, A.C., cuyo presidente es el sargento 1/o. retirado Fortino González Gudiño.

El evento, fue presidido por el general de ala piloto aviador D.E.M.A., Luis Ignacio Salgado Arreola, comandante de la Base Aérea Militar No. 1 de Santa Lucía, Estado de México, quien acudió en compañía de los integrantes de la Asociación Mexicana de Veteranos de la Segunda Guerra Mundial y de la Fraternidad de Paracaidistas Plutarco Albarrán López.