173 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec.

SUMARIO

“En la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec”, recordamos a los jóvenes mexicanos, hijos del Heroico Colegio Militar, que defendieron con su vida el honor nacional, dando al pueblo de México un ejemplo de lealtad y amor a la Patria”.

General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional.

El Altar a la Patria, fue el escenario donde el pasado 13 de septiembre, el Presidente de México, presidió la ceremonia del 173 Aniversario de la Gesta Heroica de Chapultepec, hecho de armas donde los Niños Héroes ofrendaron sus vidas en defensa de la Patria.

Durante el evento, acompañaron al Presidente de México, el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; el Almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; la Doctora Claudio Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, el General de Brigada D.E.M., Julio Álvarez Arellano, Director del Heroico Colegio Militar; así como Representantes del Poder Legislativo; entre otras autoridades civiles, navales y militares

Durante el evento, con el que iniciaron las fiestas patrias, el Primer Mandatario pasó la lista de honor, para honrar la memoria de los héroes que defendieron el Castillo de Chapultepec durante la invasión estadounidense en 1847. De igual forma, durante la ceremonia se hizo entrega de espadines a seis cadetes del Heroico Colegio Militar, como símbolo de compromiso de recibir con honor el encargo de defender a la patria.

Una compañía de fusileros del Heroico Colegio Militar, ejecutó una salva de honor y la banda de guerra del mismo plantel militar, ejecutó el toque militar de Silencio.

Acompañado de los integrantes del presídium, el Primer Mandatario colocó una ofrenda floral al pie del monumento donde se encuentran los restos mortales de los Niños Héroes de Chapultepec Niños Héroes.

Durante el evento, el Cadete José Carlos Morena, refrendó a nombre de las Fuerzas Armadas la lealtad de esas instituciones al Presidente y al pueblo de México. Por su parte, en su cuenta de twitter, el General Luis Cresencio Sandoval González, aseguró que “en la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec”, recordamos a los jóvenes mexicanos, hijos del Heroico Colegio Militar, que defendieron con su vida el honor nacional, dando al pueblo de México un ejemplo de lealtad y amor a la Patria”.

Héroes de Chapultepec

Se les llama Niños Héroes a un grupo de cadetes mexicanos que murieron en la Batalla de Chapultepec el 13 de septiembre de 1847 durante la Guerra mexicano-americana. Por estos hechos de armas, desde la segunda mitad del siglo XIX se colocó bajo la denominación de héroes a seis cadetes del Ejército Mexicano: Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez.

El argumento principal del acto heroico históricamente conformado, descansa en que estos seis cadetes y otros 40 habían recibido la orden de Nicolás Bravo de abandonar el Castillo de Chapultepec, entonces sede del Colegio Militar, y sus alrededores. Sin embargo, decidieron quedarse a defender la plaza ante el avance del Ejército de los Estados Unidos.​

Considerando que en esa época la ciudad de México estaba fortificada por una serie de canales y puertas que servían como aduana de la ciudad, la entrada más adecuada era por Chapultepec ya que el terreno estaba para la época seco, al contrario del norte, oriente y sur donde aún habían lagos y zonas pantanosas. Por lo tanto, el gobierno hizo fortificar el cerro de Chapultepec que para la época servía como almacén de pólvora y Colegio Militar mientras que la fábrica de pólvora de Santa Fe fue desalojada para evitar un ataque a la misma, aunque luego fue destruida por las fuerzas estadounidenses.

Como las instalaciones del Colegio servirían de cuartel general, el coronel Nicolás Bravo ordenó desalojar a los cadetes que en sus diferentes grupos tenían edades comprendidas entre los 12 y 19 años. Muchos obedecieron, otros fueron llevados por sus familias y solo 46 cadetes solicitaron quedarse para defender su plantel.​ A este grupo se unieron varios cadetes recientemente graduados, los cuales aún no recibían una asignación en el Ejército Nacional, además de 19 miembros de la administración incluidos el director, instructores, maestros, y hasta el despensero del plantel militar.

En septiembre de 1847, varios grupos del Ejército del Norte que se había retirado bajo las órdenes de Antonio López de Santa Anna se fortificaron en los alrededores del bosque y cerro de Chapultepec. El ejército estadounidense mientras tanto tomó el palacio del Ex Arzobispado en Tacubaya como base de operaciones y llevó a cabo parte del proceso marcial contra los integrantes del Batallón de San Patricio.

El día 11 avanzaron y tomaron la casamata ubicada al poniente del bosque, el día 12 bombardearon el Castillo de Chapultepec y otras posiciones y finalmente, el 13 de septiembre, la infantería estadounidense tomó por asalto el castillo desde el sur y el poniente del cerro, del cual se habían apoderado por la tarde, avanzando hasta la Garita de Belén, donde fueron detenidos por las fuerzas mexicanas que se habían replegado a La Ciudadela para preparar la defensa de la ciudad, pero en la noche recibieron la orden de abandonar la ciudad por parte de Santa Anna, quien no había participado en la batalla.

El ejército estadounidense finalmente tomó el control del Castillo de Chapultepec, arriando la bandera mexicana del Colegio.​ El 15 de septiembre, ya tomada de forma pacífica la ciudad de México, el ejército estadounidense busca a los heridos tirados en el campo de batalla, reúne los cuerpos de sus muertos, y permite lo mismo a civiles y prisioneros de guerra mexicanos quienes usan las trincheras como tumbas comunes ya que muchos de los combatientes estaban lejos de su lugar de origen. Por su parte, Estados Unidos sepulta a sus muertos en un terreno ubicado en las esquinas de Circuito Interior y Calzada de Tacuba, el cual es declarado como un parque memorial por el gobierno estadounidense y hoy en día forma parte de la embajada de los Estados Unidos.​