Armas Nucleares

Por: General de División D.E.M., Eduardo Emilio Zárate Landero,

Director General de la Revista Militar Armas.

Cuando hablamos de armas nucleares lo relacionamos con destrucción masiva, con una gran explosión que afectara una superficie y provocara un sinnúmero de muertes.

También nos recuerda estas dos bombas atómicas que fueron lanzadas en el territorio japonés sobre las ciudades de Hiroshima y Nagasaki provocando la rendición de Japón y dando fin a la Segunda Guerra Mundial.

Desde 1933 empezaron sus orígenes y el 16 de julio de 1945 la primera detonación nuclear fue, en un ensayo en Nuevo México, Estados Unidos.

En 1968 a fin de controlar su desarrollo, se firmó el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y entro en vigor el 5 de marzo de 1970, solo a 5 países se les permitió la posesión de armas nucleares: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China.

Nos preguntamos que es una bomba nuclear, es un arma con alto poder de destrucción debido a la gran cantidad de energía que libera. Esta energía liberada por la bomba es originada por la reacción nuclear, que además de energía, estas bombas liberan al explotar, grandes cantidades de radiación y calor.

Después de la detonación de las bombas en Japón no se han empleado en ninguna guerra, pero si se han realizado pruebas nucleares, principalmente por Corea del Norte.

Sus efectos al estallar es que se produce un destello de luz y calor, actualmente la de menor capacidad tiene 80 veces más potencia que la de Hiroshima.

En un radio de 21 kilómetros todas las personas sufrirían una ceguera repentina, en el radio de 11 kilómetros sufrirán también quemaduras de primer grado y a ocho kilómetros de tercer grado, teniendo muchas posibilidades de morir; pero a una distancia menor es casi imposible sobrevivir a un ataque nuclear.

Para darnos cuenta del tamaño del daño que produciría una bomba al caer en Washington, mataría 300 mil personas y provocaría cientos de miles heridos.

Se han hecho estimaciones de una guerra nuclear entre Estados Unidos y Rusia, con un estimado de 34 millones de muertos y juntos a los heridos sumarian 90 millones.

En los últimos años, Corea ha realizado cinco pruebas, mientras que la India y Pakistán realizaron una prueba.

Países con arsenal nuclear

Actualmente existen 13 mil 80 bombas nucleares, de acuerdo con el reporte del Control de armas enero 2022, de estas, Estados Unidos tiene 5 mil 550 y Rusia 6 mil 257; en tanto China tiene 350, pero se estima que para el 2030 podría llegar a mil.

Por otro lado, Francia tiene 290 y Gran Bretaña 250, de las cuales 120 están desplegadas y cuenta además con cuatro submarinos de misiles nucleares.

La India cuenta con 156 ojivas nucleares y Pakistán con 165, otro país que se presume que cuenta con este material es Israel estimándose en unas 200 ojivas. Corea del Norte se calcula que ya cuenta con 50 ojivas, sin embargo, este país puede producir siete más por año.

En 2007 Israel bombardeo un sitio en Siria donde se presumía que se estaba construyendo un reactor nuclear con ayuda de Corea del Norte; la razón fue que Siria se negó a cooperar para las investigaciones.

Hay otros países que en un momento tuvieron armas nucleares o proyectos recientes para tal fin.

Bielorrusia, Kazajstán y Ucrania heredaron armas nucleares tras el colapso de la Unión Soviética en 1991, pero las devolvieron a Rusia y se unieron al TNP como estados no poseedores de armas nucleares.

Sudáfrica desarrolló en secreto, pero posteriormente desmanteló su pequeño número de ojivas nucleares y también se adhirió al TNP en 1991.

Irak tenía un programa activo de armas nucleares antes de la Guerra del Golfo Pérsico de 1991, pero se vio obligado a desmantelarlo de manera verificable bajo la supervisión de inspectores de la ONU. La invasión de Irak liderada por Estados Unidos en marzo de 2003 y la posterior captura del líder iraquí Saddam Hussein puso fin definitivamente a la búsqueda de armas nucleares por parte de su régimen.

Libia renunció voluntariamente a sus esfuerzos secretos de armas nucleares en diciembre de 2003.

Argentina, Brasil, Corea del Sur y Taiwán también archivaron los programas de armas nucleares.

OIEA en pro de la paz

La Organización Internacional de Energía Atómica (OIEA), es una organización interna de la ONU creada el 29 de julio de 1957, cuya sede se encuentra en Viena, Austria, integrada por 173 Estados miembros.

El organismo procura acelerar y aumentar la contribución de la energía atómica a la paz, la salud y la prosperidad en el mundo entero. En la medida que le sea posible se asegura que la asistencia que preste o la que se preste a petición suya, o bajo su dirección o control, no sea utilizada de modo que contribuya a fines militares.

La OIEA ha manifestado su preocupación por la situación de la guerra en Ucrania y la negación de Rusia al tomar en su poder de la central nuclear en Zaporiyia y en Chernóbil, esta última no está operativa, pero requiere constante vigilancia por parte de este organismo.

Actualmente en Ucrania hay 15 reactores operativos en cuatro centrales, ocho están en funcionamiento, incluidos dos en la central de Zaporiyia, la más grande de Europa, situada en el sur del país y controlada por Rusia, tres en la de Rivne (noroeste), uno en Jmelnitski (oeste) y dos en Ucrania del Sur. Los demás reactores están parados debido a tareas regulares de mantenimiento.

El fantasma de una guerra nueclear

Hoy con la guerra Rusia-Ucrania nuevamente el mundo se preocupa por el empleo de armas nucleares, ya que el Presidente Putin ya lo ha manifestado en varias ocasiones que Rusia tiene este tipo de armamento como parte de la disuasión para que otros países no se involucren en el conflicto. También ha manifestado que solo la emplearía en caso de ver se en peligro su territorio.

El mundo no está ajeno a un ataque nuclear en 22 ocasiones se han prendido las alarmas de un supuesto ataque nuclear, afortunadamente todos han sido errores o confusiones sin llegar a presentarse el ataque. El responsable de dar una orden de un ataque nuclear por los Estados Unidos y Rusia son sus presidentes, en tanto China mantiene la política de no primer uso.

El conflicto de armas nucleares en Cuba se descubrió el 14 de octubre de 1962, ha sido el que más peligro represento al Mundo, que respiró aliviado cuando el Presidente soviético acordó retirar sus 42 misiles nucleares de sus bases en Cuba, a cambio, su par estadounidense prometió no invadir la isla.

Tanto Krushev como Kennedy comprendieron lo cerca que se estuvo de una catástrofe nuclear. En diciembre de 1962, el líder soviético le escribió a Kennedy para sugerirle que trabajaran en aras de la eliminación de las armas nucleares en el mundo para el esperado segundo mandato del estadounidense. Pero eso nunca se dio, Kennedy fue asesinado 11 meses después y Krushev fue obligado a retirarse en 1964.

Dentro de los esfuerzos que los estados para evitar su uso hay que destacar el Tratado de América Latina sobre una Zona Libre de Armas Nucleares (Tratado de Tlatelolco) firmado el 14 de febrero de 1967.

Este tratado prohíbe a los Estados latinoamericanos no solo adquirir y poseer armas nucleares, sino también no permitir el almacenamiento o despliegue de armas nucleares en sus territorios por parte de otros Estados.

Fue impulsado por el embajador Alfonso García Robles, como resultado de sus acciones en 1982 se le otorgó el premio nobel de la paz.

El 14 de julio de 2015 en Viena, Austria se firmó lo que ha sido el último acuerdo sobre armas nucleares, este acuerdo tiene como finalidad evitar que Irán tenga la capacidad de construir un arma nuclear. Después de dos años de negociaciones se firmó entre Los Estados Unidos, Rusia, Alemania, Gran Bretaña, Francia China e Irán.

Se le denominó el Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA) dentro de las acciones la OIEA debería llevar verificaciones en el territorio de Irán en sus instalaciones nucleares y por otro lado se quitarían las sanciones económicas que se habían aplicado a su gobierno.

En el 2018 el Presidente Donal Trump anunció la salida de los Estados Unidos del tratado, argumentando que Irán no estaba cumpliendo con lo acordado. Sin embargo, a pesar de la salida de la principal potencia global, tanto los gobiernos de Reino Unido, Francia, Alemania al igual que Irán anunciaron que continuarán los diálogos para salvar el JCPOA.

Para el mundo era uno de los mejores acuerdos que permitían dar seguimiento a las plantas de Irán en su posibilidad de llegar a tener una bomba atómica, sin embargo, cunado Estados Unidos salió del acuerdo la situación quedó incierta.

La salida no fue clara en qué no estaba cumpliendo Irán y por otra parte se empezaron a establecer sanciones económicas por parte de los Estados Unidos, por su parte el resto de los países han mantenido negociaciones económicas, sin embargo, Irán al ver que no había avances inicio el enriquecimiento de uranio y tendrá la capacidad de tener una bomba atómica en tres meses.

Al arribo a la presidencia Biden empezó a buscar nuevamente la integración de Estados Unidos en el acuerdo, iniciando reuniones con el resto de los países integrantes.

El 5 de abril 2021, iniciaron las rondas, donde la postura de Irán era levantar las sanciones económicas. En las primeras cuatro rondas el avance fue lento, en el concepto que todos quieren mantener el acuerdo.

La sexta reunión fue el 12 de junio, donde intervinieron por primera vez representantes del nuevo gobierno de Irán que encabezó el presidente Ebrahim Raisí. Después de algunos meses Irán tomo la decisión de regresar a las rondas de negociaciones iniciando la séptima ronda en noviembre, concluyendo el 17 de diciembre del mismo año, con un avance favorable a Irán para que se le retiren sanciones.

Durante el presente año las rondas han estado suspendidas, aunque el responsable de los trabajos continúa siendo Estados Unidos, quien por su parte habla de nuevas sanciones a Irán, que solo regresará a las negociaciones en Viena para finalizar el acuerdo.

Firma de nuevos acuerdos

Los Estados Unidos y Rusia han firmado diversos acuerdos para eliminar cierto número de bombas nucleares. El primer tratado fue un acuerdo para limitar el número de misiles nucleares, firmado en 1972, que tuvo vigencia cinco años, conocido como el Slat I. El Slat II, firmado en 1979, amplió el acuerdo anterior, lo que permitió una reducción de armas nucleares, concluyendo estos acuerdos en 1986.

En 1991 se firmó un nuevo tratado, denominado Start I, dentro de este tratado se anexaron Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán y entro en vigor en 1994, concluyendo en 2014. Durante el tratado se limitó un máximo de 6 mil ojivas nucleares y la reducción total de armas nucleares en Bielorrusia, Ucrania y Kazajstán.

El Start II fue firmado el 3 de enero de 1993 y ratificado en el 2000, sin embargo, no tuvo mucha repercusión y fue concluido; en sustitución se firmó el acuerdo Sort el 14 de mayo 2002, que limitaba el numero de ojivas a 2 mil 200 ojivas, sin embargo, no había verificación y concluyo en el 2012.

En 2010 se firmó el nuevo tratado el Start III con una nueva disminución a mil 550 ojivas y 800 lanzadores no desplegados, con una vigencia de 10 años.

El 3 de febrero del 2021 se firmó por ambos estados una extensión por cinco años, siendo actualmente el único acuerdo nuclear extiende entre ambos países.

Actualmente, los Estados Unidos tienen 150 armas nucleares desplegadas en Europa (Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajo y Turquía), es un potencial enorme con el que un ataque nuclear sería devastador y con resultados que afectarían a todo el mundo.


Tabla

Descripción generada automáticamente con confianza baja
BBC
Mapa

Descripción generada automáticamente