El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles avanza en tiempo y forma para fortalecer el Sistema Aeroportuario del Valle de México.

El pasado 10 de agosto, la Secretaría de la Defensa Nacional, apegada a las políticas de transparencia establecidas en la presente Administración, informó durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, Ciudad de México, de los avances en la construcción del Aeropuerto Internacional ‘Felipe Ángeles’ al 10 de agosto del 2020, obra de infraestructura estratégica con la que se fortalecerá el Sistema Aeroportuario del Valle de México:

En la torre de control y servicios de extinción de incendios se iniciaron los trabajos de levantamiento de muros en primer nivel e instalaciones en planta baja de los edificios exteriores. Al mismo tiempo, se inicia el armado de acero para realizar el levantamiento de la barda perimetral de la torre de control.

En la terminal de combustibles y red de distribución se trabaja en la colocación de concreto premezclado en losa de azotea del edificio de control, torre de vigilancia y el muro perimetral del dique, además de la conformación de terraplén en vialidad central para instalaciones de apoyo a la aviación.

En las redes hidráulicas y sanitarias generales se avanza con el habilitado de acero de refuerzo en la cisterna de regulación de planta de agua potable secundaria.

Asimismo, se continúa con la excavación para alojar la tubería de la red de gas.

En el estacionamiento y terminal intermodal de transporte terrestre se continúa con el armado de contratrabes principales en el Tren Suburbano y en el sótano se realizan los soportes para rampas en forma de hélice, así como la excavación de cepas de cimentación.

En la pista y plataforma militar se trabaja en la conformación de terraplén, explotación y relleno en banco de préstamos, en la estructura del pavimento se realiza la colocación de la base hidráulica, colocación de concreto magro y construcción de losa de concreto de alta resistencia.

En la Base Aérea Militar Número 1 se ejecutan trabajos de construcción de muros y conexión de instalaciones en general, habilitado de columnas metálicas en la terminal militar de pasajeros y habilitado de acero de refuerzo para los diversos edificios.

Finalmente informa la Secretaría de la Defensa Nacional que a la fecha, se han generado 35 mil 753 empleos civiles y que faltan 588 días de construcción.

Concepto arquitectónico

El proyecto del AIFA está basado en un concepto sencillo con el fin de adaptarse al plan de austeridad del Gobierno de México, sin perder de vista la innovación, eficiencia y funcionalidad de todos sus componentes para proporcionar los servicios dignos y adecuados que requiere un Aeropuerto; es además, un proyecto adaptable, pues está considerado para ser construido en dos fases y atender las demandas crecientes en un periodo de 50 años.

Austero en su diseño, donde se elimina lo que no es esencial, dando lugar a un trazo basado en un concepto lógico y racional, donde convivan aeropuerto y base aérea militar.

Eficiente y funcional, en su organización y circulación, con flujos óptimos para pasajeros y equipaje, aeronaves, carga aérea, vehículos y servicios.

Sustentable y positivo, que reduzca los consumos energéticos, las emisiones, la generación de desechos, el consumo de agua, el uso irracional de recursos en su construcción con un impacto positivo en la comunidad en la que se desarrollará.

Fácil de construir, una propuesta arquitectónica en base a una selección de materiales “mexicanos”, que represente a un país por su ingenio constructivo y su sencillez en el uso de materiales y sistemas.

Urbano y contextual, un complejo aeroportuario integrado con su entorno, respetuoso de elementos de la arquitectura preexistente como el casco de la hacienda de santa lucía, generador de beneficios para la economía local y nacional.

Flexible y modular, el presupuesto asignado y el calendario establecido, obligan a un diseño y construcción eficiente y responsable en el uso de sistemas prefabricados y modulares para garantizar calidad y ejecución, adaptable al crecimiento futuro.

Inclusivo y seguro, el AISL será un edificio para todos. Transparente, democrático, abierto, conectado, intuitivo y sencillo, en donde confluya la gran diversidad cultural, y social de nuestra gran nación y en donde la seguridad de usuarios y aerolíneas esté garantizada.

Emblemático, por ser la creación de un equipo multidisciplinario formado por mexicanos comprometidos con la misión de dotar a México de un sistema aeroportuario escalable que satisfaga la creciente demanda, y que a la vez sea un ejemplo de arquitectura funcional, donde este valioso activo estratégico del Gobierno de la República sea también un digno y decoroso portal de entrada al país.

La ejecución del presente proyecto representa un compromiso más de la Secretaría de la Defensa Nacional para con el pueblo de México.