Por: Dra. Marilú Carrillo. Medico cirujano, piloto aviador, conferencista.

En nuestro país se requiere que la Medicina Aeroespacial sea dirigida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), además de la creación de una infraestructura más adecuada para la emisión de certificaciones y aptitudes del PTA (profesional técnico Aeronáutico).

Desde que tengo uso de razón amo la bata blanca, pero no sabía su significado. Conviví con estuches de diagnóstico médico infantil. Ahora puedo decir que la carrera de medicina fue la mejor elección, porque es más humanitaria. Tenemos contacto directo con la vida y la muerte. Realmente es un arte ser Médico y tener calidad humana, pues cuando esos dos factores se mezclan nacen los buenos médicos. Lo curioso de esto es que soy la primera médico en la familia y ahora mi hermano.

La medicina aeroespacial es la rama de la medicina que, con la medicina preventiva y la medicina ocupacional, se encarga del estudio, diagnóstico, tratamiento y, en su caso, de la rehabilitación de las alteraciones fisiológicas y psicológicas, que se presentan en el Personal Técnico Aeronáutico (PTA) y pasajeros que utilizan el transporte aéreo.

En nuestro país se requiere que esta especialidad sea dirigida por la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), además de la creación de una infraestructura adecuada para la emisión de certificaciones y aptitudes del PTA.

La medicina aeroespacial debe ser ejercida, por lo menos, con una capacitación mínima de Diplomado, para ejercerla con conocimiento y ética. Se requiere que se le permita obtener un reconocimiento científico, académico y tecnológico, como lo tenía en los años ochenta.

Lo anterior, porque el Ejército y la Fuerza Aérea realizan operaciones de combate al narcotráfico, rescate de heridos y actividades en apoyo al Plan DN-III-E, a través de material diverso de vuelo, por lo que el reto es “mantener al personal operativo a través de cursos y exámenes, que le permitan estar en óptimas capacidades, físicas y mentales” para cumplir correctamente sus misiones.

MÉDICO AEROESPACIAL CIVIL Y MILITAR

El médico aeroespacial cumple siete funciones en las actividades de la aviación civil y militar:

1. Certificación Aeromédica.

Seleccionar a los mejores candidatos que puedan conducirse con seguridad y eficiencia en actividades operacionales, tanto de vuelo, como de apoyo terrestre.

2. Instrucción Aeromédica.

Hacer del conocimiento al PTA de las condiciones ambientales que puedan ejercer influencia en el desarrollo de trastornos físicos y psicológicos, con el fin de proporcionar un cuidado personal que reduzca al máximo el desarrollo de trastornos.

3. Entrenamiento fisiológico de vuelo. Adiestrar al PTA en el uso de equipos aeromédicos para evitar alteraciones fisiológicas, psicológicas y patológicas como la desorientación espacial, los efectos del disbarismo, hipoxia, descompresión de cabinas presurizadas, aceleraciones o fuerzas “G”, eyección de emergencia e ilusiones visuales en condiciones de baja visibilidad.

4. Medicina preventiva aeroespacial.

Concientizar a los pilotos por medio de la creación de programas antiadicciones, prevención de enfermedades cuarentenables y conocimiento de los efectos de los cambios de usos horarios (Disritmia Circádica), entre otras.

5. Investigación científica aeroespacial.

Desarrollar artefactos de vuelo aeroespacial.

6. Investigación del factor humano en accidentes de aviación.

Prevención de siniestros futuros suscitados por las mismas causas.

7. Medicina aeroespacial clínica.

Estudio de los síntomas y trastornos en el PTA, causados al exponerse al ambiente aeroespacial y los efectos de la fisiología del vuelo para el traslado de pacientes por medio de ambulancias aéreas.

PREVENIR ACCIDENTES

La Medicina Aeroespacial representa un factor decisivo en la prevención de accidentes aéreos, específicamente la especialidad Factores Humanos, la cual “está encaminada a realizar investigaciones, encuadrada en una Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes de Aviación, con el fin de determinar las probables causas de dichos siniestros, y emitir las recomendaciones pertinentes, con el fin de prevenir otros siniestros que pudieran ser causados por las probables causas investigadas”.

La fisiología del ser humano no está diseñada para mantener un óptimo desempeño en el aire, por lo que es indispensable que el personal que realiza operaciones aéreas tenga un amplio conocimiento de la fisiología humana en el vuelo.

Existen reportes de pilotos con Hipertensión arterial y diabetes causada por obesidad, que representan un riesgo de infarto en vuelo, y que han sido causa de la cancelación de sus licencias de vuelo.

Por estas razones, se incrementa la necesidad de incentivar al personal a mantenerse en óptimo estado físico y culturizar a los pilotos en la conservación de una buena aptitud psicofísica, sí como estandarizar los parámetros obligatorios de los cursos de formación académica.

“Se debe entender que la medicina aeroespacial es una especialidad indispensable para el desarrollo y seguridad de nuestro país”.

El reto de la aviación en nuestro país es recuperar la Categoría 1 que se perdió en mayo del 2021, impuesta por los inspectores de la Administración Federal de la Aviación de Estados Unidos, con lo que México está limitado en la apertura de nuevas rutas a los EU.

RETOS Y OPORTUNIDADES

La población joven tiene la oportunidad de cursar la carrera de piloto y la licenciatura en Administración Militar al mismo tiempo.

La Aviación Militar es pequeña cuenta con 332 aeronaves:

Aviones pilatus PC7- 29; Aviones Beechcraft T-6 – 66; Grong G-120 – 25; F-5- 5; C-130 Hércules – 5; Boeing 737 – 1; Boeing – 4; Casa C295 – 8; Spartan – 4; Embraer 145 – 3; Ceesna Citation – 2; Ceesna 182 – 66; Ceesna 206 – 13; Pilatus PC6 – 3; Beechcraft súper King – 6; Boeing 737 – 5; Leartjet 25 – 2; Gulfstream III – 2.

Helicópteros

MD500 – 18; BEll 206 – 66; BEll 407 -15; BEll 412 – 11; Sikorsky UH 60 – 24; Mil Mi 77 – 9; Sikorsky CH-53 – 2; Eurocopter AS 332 – 4; Eurocopter EC 224 – 2; AW109 – 6.

Los aviones de reconocimiento, transporte de personal y equipo se usan cuando se aplica el PLAN DN-III- E, en la vigilancia del espacio aéreo, pero como toda fuerza militar se van modernizando.

Nuestra Fuerza Armada cuenta con diversas especialidades, además de los pilotos, mecánicos y controladores de vuelo.