Graduación en la Escuela Superior de Guerra.

El pasado 3 de agosto, los Muros Blancos de San Jerónimo, como se le conoce a la Escuela Superior de Guerra, entregaron una generación más de jefes y oficiales, quienes con sus conocimientos serán los futuros asesores del mando en el Instituto Armado.

La Escuela Superior de Guerra tiene como objetivo educar a jefes y oficiales como líderes con preparación profesional en la ciencia y arte militar en un ambiente de calidad, superación y servicio, formando a los futuros mandos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

El evento, que por primera vez se realizó con un protocolo suigeneris por la pandemia, fue encabezado por el General Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de la Defensa Nacional; quien estuvo acompañado en el presídium por el Almirante José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; y el General de Brigada D.E.M.,Cruz Eduardo Vega Rivera, Director de la Escuela Superior de Guerra; así como funcionarios de la Plana Mayor.

En esa fecha memorable, egresaron 65 jefes y oficiales de la Licenciatura en Administración Militar, con especialidad de Estado Mayor; y 19 jefes de la Maestría en Dirección Estratégica; entre ellos, 11 estudiantes extranjeros de Brasil, China, Corea del Sur, Guatemala y Honduras; así como cinco capitanes y tenientes de la Secretaría de Marina. 

Al final de la ceremonia, los alumnos que se destacaron por ocupar los primeros lugares en los respectivos cursos, recibieron obsequio y diploma correspondiente.

Perfil de egreso

Los jefes que culminaron la Maestría en Dirección Estratégica, poseen los conocimientos, capacidades, destrezas y habilidades para desarrollarse en aspectos de liderazgo con visión estratégica para la toma de decisiones dentro de una organización con habilidades en el planeo estratégico, para desempeñarse con principios éticos en el ejercicio del mando y como auxiliares de mandos superiores.    

Por su parte, el personal que culminó la Licenciatura en Administración Militar del Curso de Mando y Estado Mayor General, fue formado para desempeñarse como Comandante o Jefe de acuerdo a su jerarquía y como auxiliar del mando.

Plantel de doctrina inquebrantable

Al hacer uso de la palabra, el Director de la Escuela Superior de Guerra, destacó las cualidades de quienes se forman en ese plantel: “El espíritu guerrero del Oficial de Estado Mayor, que se forja en este honorable plantel, se templa en el discente a través de una doctrina inquebrantable, de una consagración al estudio, y de una voluntad cabal, que aunado a su incuestionable honorabilidad como militares, se erige como parte del cuerpo de oficiales de Estado Mayor comprometido, física, moral, intelectual y profesionalmente para afrontar los retos de nuestro país”.

Finalmente refrendó la misión del plantel que dirige: “Desde su fundación, la Escuela Superior de Guerra se ha consolidado como un centro educativo militar de excelencia y solidez institucional, mantiene siempre vigente su misión: Educar a jefes y oficiales del Ejército y Fuerza Aérea como líderes profesionales en la ciencia y el arte militar.

Con esa filosofía mantenemos el lema vigente: Saber más para Servir Mejor, con el objetivo permanente de entregar a las Fuerzas Armadas a mujeres y hombres preparados con altos estándares de competencia cultural y profesional, y capaces de cumplir con eficacia y eficiencia, las misiones que la sociedad exige a sus instituciones castrenses”.

De esta forma, la Escuela Superior de Guerra ha entregado a México a los mejores elementos militares, aéreos y navales, con conocimientos sólidos lo que fortalece a sus respectivas Fuerzas Armadas, ya que son elementos con amplia capacidad de trabajo, don de mando y que cuentan con importantes elementos de juicio para la toma de decisiones, cualidades que los convierte en los mejores asesores del mando y en los futuros comandantes de grandes unidades.